El tiempo ha llegado,

dijo la morsa, de hablar de muchas cosas...

Akarrú

Las Barbas de ZZ Top

| Comentarios

La Leyenda de los Tres Hombres

La marca de la famosa banda de rock texano ZZ Top son las largas barbas de los dos hombres al frente, el guitarrista y vocalista líder, Billy Gibbons y el bajista, y también vocalista, Dusty Hill.

El tercer miembro de la banda, el baterista, no tiene esta larga barba, normalmente lleva un mostacho, y en alguna época lució una breve barba candado. Lo irónico es que el baterista se llama Frank Beard, y “beard” es barba en inglés.

Dusty Hill es el miembro del grupo que tiene la barba más longeva, en una entrevista declaró que la última vez que se afeitó fue en 1968, cuando tenía unos 20 años.

Tenemos la evidencia fotográfica de Billy Gibbons sin barba.

La fotografía es de 1973. La banda se formó oficialmente en 1969. Originalmente estaba compuesta por Gibbons, el organista Lanier Greig, y el baterista Dan Mitchell. El grupo pasó por varias reconfiguraciones, manteniéndose Gibbons, a fines de 1969 se incorpora el baterista Frank Beard, y justo cuando firman un contrato con London Records, se retira el bajista Billy Etheridge, que venía reemplazando a Greig. En ese momento Beard presenta a Mitchell y hacen buenas migas con Gibbons. Se establece en ese momento el “power trio” más cool del rock, y no se ha separado desde entonces. Tampoco han cambiado de representante y productor, Bill Ham. Esta relación es una de las más largas del rock, con más de 42 años de antigüedad.

Es fácil identificar a ZZ Top, para aquellos que no los conocen basta con colocar La Grange, probablemente su single más famoso, del álbum “Tres Hombres” (así, en español). Es difícil quedar indiferente al riff de esa canción.

La Mejor Casita del Placer

La Grange es una canción que alude a un burdel, probablemente “The Chicken Ranch”, en el condado de La Grange en Texas, también conocida como Miss Edna’s Boarding House, se le consideraba el prostíbulo más antiguo de Texas.

Es probable que la canción de los ZZ Top llamara la atención sobre este lugar, y un celoso reportero de televisión de Houston logró que fuera clausurada por orden del gobernador del estado. La leyenda cuenta que Miss Edna se preocupaba de que sus chicas visitaran semanalmente a los médicos locales para garantizar de que estuvieran “limpias”, y que cuando se necesitó un nuevo hospital para La Grange, ella fue la que hizo el mayor donativo.

Al parecer estos hechos fueron la inspiración para “The Best Little Whorehouse In Texas” un musical que posteriormente fue llevada al cine protagonizada por Dolly Parton y Burt Reynolds (en latinoamérica fue conocida como “La Mejor Casita del Placer”).

Un hecho interesante, es que esta comedia incluye la canción de Dolly Parton “I Will Always Love You”, compuesta en 1973 (igual que La Grange), y que es notable por que años más tarde un cover de esta, interpretado por Whitney Houston en la película “El Guardaespaldas”, se convertiría en una de las canciones más populares de esa fallecida y recordada cantante.

Legs

Ningún adolescente en la década de 1980 que haya visto el video de Legs pudo quedar indiferente. Diez años después de “Tres Hombres”, en 1983, ZZ Top edita “Eliminator”, su octavo álbum de estudio, el que los lleva a otro nivel de popularidad.

Fue en esa época en que conocí a ZZ Top y los escuché en forma consiente por primera vez, es probable que conociera La Grange y otros temas, pero no los identificaba con esta banda. El impacto fue obviamente Legs, el video que mostraba a unas bellas chicas de lindas piernas viajando en un precioso Hot Rod de un Ford 1934, de color rojo, que viajan arreglando lo que está mal. El Hot Rod lucía en la portada del álbum y desde entonces se le conoce como “Eliminator”, y es propiedad de Gibbons.

Legs ganó el premio al mejor video de grupo de MTV en 1984, y las iras de grupos feministas (a pesar de que ZZ Top ha escrito canciones de este estilo, y tiene canciones que pueden ser consideradas más ofensivas, como Tush, por ejemplo).

Gibbons cuenta sobre la inspiración de esta canción: “manejaba en Los Angeles, y había un inusual aguacero. Allí estaba esta chica realmente preciosa al costado del camino. Pasé de largo, y pensé, ‘bueno, sería mejor que me detuviera’, o al menos volviera y le ofreciera llevarla, y cuando volví ella ya se había ido. Sus piernas fueron lo primero que noté. Luego noté que ella tenía un pelo al estilo de Brooke Shields que estaba en peligro de caer. Ella se empaparía entera. Pero ella tenía piernas y sabía como usarlas.”

Fue en esta época, que Gibbons y Hill empezaron a dejar crecer sus barbas de la forma que los caracteriza. Uno de los momentos clásicos de ese periodo es su aparición en Volver al Futuro 3.

La leyenda de la Stratocaster Rosada y otros mitos

La banda ingresó al salón de la fama del Rock And Roll en 2004. Gibbons es considerado uno de los mejores guitarristas del rock. Una característica es que usaba una moneda de 5 pesos mejicanos como uñeta.

Otra historia cuenta que antes de ZZ Top, cuando lideraba una banda psicodélica llamada The Moving Sidewalks, fue telonero de Jimmy Hendrix. Al parecer Hendrix quedó impresionado por el talento del joven Gibbons, que en esa época tenía unos 17 años. Junto con enseñarle a tocar “Foxy Lady”, Hendrix generosamente le regaló una Stratocaster rosada diciéndole que era una guitarra “demasiado bonita para ser quemada”.

Paul Gabriel, un músico de sesión es dueño de esta misteriosa guitarra rosada que vemos en la siguiente fotografía.

Al parecer la historia de la stratocaster rosada es más misteriosa de lo que parece. Gabriel compró esta guitarra en 1994, a un valor bastante alto, el vendedor le contó la historia de que esta guitarra fue montada en el garage de Gibbons junto con una guitarra gemela pero modificada para ser tocada por un zurdo (Hendrix era zurdo, y Gibbons diestro). De este modo, Gibbons mostraba la guitarra para zurdos como si fuera la de Hendrix, pero en estudio tocaba en realidad la guitarra para diestros, y que sería la recuperada por Gabriel.

Gibbons fue confrontado por Gabriel, pero este ni negó ni confirmó nada, aunque sí dio a entender que sabía de que guitarra se trataba.

Es evidente que Gibbons sabe manejar su propio mito. Como se demostró hace un tiempo atrás cuando los ZZ Top relataron que Gillette les ofreció un millón de dólares por afeitarse, y que por supuesto rechazaron, y que seguirán rechazando aunque el precio sea reajustado según la inflación. No podemos saber si es cierta la oferta o no, pero no se puede negar que sus barbas, tal como están, les han significado más fama o fortuna que si se las hubieran afeitado.

Notas:

Sobre la leyenda de la stratocaster rosada, este post de Paul Gabriel: http://www.paulgabriel.net/id25.html

Comments