El tiempo ha llegado,

dijo la morsa, de hablar de muchas cosas...

Akarrú

San Valentín

| Comentarios

En 1969 el Vaticano eliminó del calendario general romano la celebración de San Valentín, aunque se mantuvo en los calendarios locales, la razón es que “aparte de ser una celebración muy antigua, no se sabe mucho de San Valentín, aparte de que fue enterrado en la Via Flaminia el 14 de febrero”.

Así que no sabemos mucho de quién fue San Valentín. Su relación con el amor romántico surge en la alta edad media. Ya sabemos que es en la corte de Leonor de Aquitania que el concepto del amor romantico se desarrolla.

Según Joseph Campbell el amor romántico, tal como lo conocemos ahora, es algo que surgió en la edad media. Antes el amor era distino. Los jóvenes romanos, y de la baja edad media aprendían del Ars Amatoria de Ovidio, literalmente el arte amatorio. Fue quizás la influencia de Leonor de Aquitania la que moldeó, y dio forma al amor tal como lo conocemos hoy.

La alta edad media trajo un cambio de paradigma fuerte en la concepción del amor que teníamos hasta ese momento. Los matrimonios se acordaban de antemano, tal como sigue haciendo en algunos países de  oriente, la idea era que el afecto en la pareja surgía con el tiempo, con el acostumbramiento.

Lo de Leonor de Aquitania, y su corte, y todo el movimiento de los trovadores, era revolucionario, retomar el erotismo, pero también re pensar la relación entre hombre y mujer.

Leonor era nieta del primer trovador, Guillermo de Poitiers. Los trovadores fueron los que introdujeron el concepto del amor cortés. El tema importante, ya no era el matrimonio, en esta época lo que interesa es encontrar el verdadero amor, y eso no tiene nada que ver con el matrimonio.

En los tiempos de la corte de Leonor, habían debates, sobre que significaba enamorarse, sobre la sicología del amor.

“¿Qué sucede cuando el amor golpea? Hubo debates entre los trovadores sobre lo que era el amor. Una de las formulaciones más aptas fue la del trovador Girhault de Borneilh: “Los ojos son los exploradores del corazón. Los ojos salen en busca de una imagen para recomendarle al corazón. Y cuando los ojos han encontrado esa imagen, si el corazón (y aquí está la palabra clave) es un corazón gentil (lo que significa: un corazón capaz no sólo de deseo sino de amor, que son dos cosas totalmente diferntes) entonces el amor nace”. Eso es algo nuevo. — Joseph Campbell, El Poder del Mito.

Una cosa importante del amor cortés, es que la dama debe asegurarse de que el pretendiente es un corazón gentil, y no sólo un tipo lascivo. Si el tipo es bueno con la espada, es enviado a custodiar un puente, si es bueno con la pluma se le mandará a escribir un poema, ese tipo de cosas son las pruebas que las damas imponen a sus amados.

Son tiempos en que empieza el romance. Si la dama encuentra que el pretendiente tiene un corazón gentil y no lascivo, puede concederle su gracia, el merci, su merced, y talvez ahí el caballero pueda llegar a tener el privilegio de besarla.

El Dia de San Valentín

 La primera evidencia histórica que tenemos de asociación de esta fecha con el romance viene de un par de siglos posteriores a Leonor de Aquitania, provienen del poema “El Parlamento de las Aves”,  de Chaucer (el autor de los Cuentos de Canterbury), que dice así:

For this was on seynt Volantynys day Whan euery bryd comyth there to chese his make.

(For this was on Saint Valentine’s Day, when every bird cometh there to choose his mate)

(Fue para el Día de San Valentín, cuando cada ave vino a escoger su pareja)

Es muy probable que Chaucer se refiriera al 2 de mayo, y no al 14 de febrero, que es una fecha más adecuada para el apareamiento de las aves en el hemisferio norte. Hay dos razones que soportan este hecho: el poema es un homenaje a la unión del Rey Ricardo II con Ana de Bohemia, que se celebró el 2 de mayo de 1381, y en esa fecha se celebraba a San Valentín de Génova, un obispo fallecido en el siglo IV.

Así que es probable que esta tradición haya nacido de un malentendido, de tratar de calzar el poema de Chaucer con la fecha del 14 de febrero, en que se veneraba a San Valentín el martir  enterrado en la Via Flamina.

Sea un error, o no, lo importante es que la tradición se mantiene y se ha extendido a todo el mundo, aunque no es necesario un día para recordar a la persona que quieres ¿no es verdad?

Comments