El tiempo ha llegado,

dijo la morsa, de hablar de muchas cosas...

Akarrú

Protector de la Humanidad

| Comentarios

Cuando llegue el Ragnarok, el deber de Thor será defender al Midgard, el hogar de la humanidad, del ataque feroz de la serpiente Jõrmungander. Es por esta razón que los antiguos consideraban a este dios como el protector de la humanidad.

El dios del trueno

Thor se asociaba en la antigũedad germánica con el trueno, se decía que los relámpagos y los truenos se originaban de los golpes del martillo Mjolnir, el arma principal del hijo de Odín.

La palabra inglesa Thunder, trueno, tiene el mismo origen que Thunaer, el nombre con que los sajones conocían a este dios. Para los alemanes era Donner. En inglés el día jueves es thursday, puesto que se consagraba este día al dios, uno de los más venerados por las tribus germánicas.

Los romanos lo asociaron con Hércules, por el mazo y por la glotonería de ambos. Se dice que Thor recorría el mundo montado en un carro, al igual que Teshub, el dios hitita, que blandía un hacha en vez de un martillo. El dios hindú Indra también usa un carro y usa como arma los rayos. Esta imagen de un dios que genera los rayos es antigua y muy difundida. Incluso hoy día en Asturias se describe al personaje mitológico del Nuberu “como un anciano tuerto de largas barbas, que crea las tormentas montado en un carro arrastrado por lobos”.

El carro volador de Thor  es tirado por dos machos cabríos Tanngnjóstr (quien rechina los dientes) y Tanngrisnir (dientes esparcidos). Se cuenta que Thor los sacrifica cuando tiene hambre, después de devorarlos junta su piel y huesos para los resucitarlos.

En una ocasión solicitó hospedaje a una familia de campesinos, cocinó a los animales e invito a sus anfitriones a compartir la cena. Al otro día uno de los animales cojeaba, la razón era que uno de los chicos, Pjalfi, había comido la médula de los huesos de una pierna, lo que causó el enojo de Thor. Para aplacar la ira del dios Pjalfi y su hermana Rõskva se convirtieron en sus sirvientes.  Pjalfi significa labrar o cavar, y es por esto, entre muchas otras cosas, que se consagraban las cosechas a Thor.

Por último se dice que cuando el carro de Thor toca la tierra se producen los temblores.

A pesar de ser un guerrero, la visión que se tenía de Thor era la de un protector, un dios que entraba en la guerra sólo por razones defensivas, a diferencia de Odin, que invitaba a la guerra y a la conquista. Por esta razón Thor era venerado principalmente entre campesinos y artesanos.

Para los islandeses Thor era el protector de la ley, y por esta razón el thing, la asamblea de gobierno de las tribus germánicas, se abría sus sesiones los días jueves (el día de Thor). En varias sagas y poemas antiguos se le retrata como un dios sabio.

[caption id=”attachment_379” align=”alignright” width=”178” caption=”Sif, esposa de Thor”][/caption]

Thor es hijo de Odin y Jord, diosa que representa a la tierra. Su esposa es Sif, y juntos concibieron a la valquiria Þrúðr (palabra que significa fuerza, poder).

Sif es la diosa que representa la fidelidad, y con sus rubios cabellos ayuda al desarrollo de las cosechas. De ahí que cuando Loki cortó sus trenzas, Thor le persiga y amenace. No le queda otra alternativa a Loki que pedir clemencia y ofrecer que sus enanos crearán una trenzas de oro para Sif,  que le crecerá en forma natural.

Es a causa de este incidente que los enanos terminan elaborando varios otros objetos importantes, como Gungir la lanza de Odín, el anillo mágico  Draupner , junto con la nave Skíðblaðnir el barco de Frey, y finalmente el poderoso martillo de Thor, Mjolnir.

Mjolnir

El demoledor, eso significa Mjolnir, la más poderosa arma mítica nórdica, el símbolo del poder de Thor. Su nombre se asocia con el verbo islandes mala, que significa moler. Las palabras inglesas meal (moler) y mill (molino) tienen el mismo origen. Esto refuerza la idea de que Thor era un dios de origen agrícola, pues el Mjolnir se asocia al acto de moler las semillas para obtener harina. Nuestras palabras molino, y molienda vienen de esta misma raiz.

Es el martillo Mjolnir el que tiene la capacidad de resucitar a las cabras que tiran del carro de Thor. Por esta razón se le consideraba un objeto mágico, dador de vida. Por lo mismo los antiguos paganos colgaban  una representación del Mjolnir en sus cuellos, tal como lo harían los cristianos con sus crucifijos siglos después. O quizás estamos ante un acto de sincretismo.

Como todos los Aesir, los dioses nórdicos, Thor vive con su familia en el Asgard,  en un enorme palacio llamado Bilskirnir,  donde recibe a los campesinos y esclavos muertos.

El destino de los Aesir está definido de antemano. Al ser todos dioses guerreros corresponde que estos mueran honorablemente en batalla. Es por esta razón que en el Ragnarok, el Ocaso de los Dioses, un momento que ha sido predicho en la mitología nórdica, se enfrenten a las fuerza de los gigantes de hielo, liderados por Loki. Es la batalla del fin del mundo, que empezará cuando Loki sea liberado, y la serpiente del mundo Jörmundgander decida invadir el mundo de los hombres, el Midgard.

Thor se enfrentará a su némesis por última vez. A pesar de que terminará matándolo  con su poderoso martillo, Thor apenas logrará dar nueve pasos para caer muerto por el veneno de la serpiente.

[caption id=”attachment_381” align=”aligncenter” width=”212” caption=”Thor luchando contra Jörmundgander, pintura de Henry Fuseli, 1788.”][/caption]

El poder de Thor

En 1828 el químico sueco Jöns Jacob von Berzelius logra aislar un nuevo elemento químico. Decidió llamarlo Thorium, en honor a Thor. Es el Torio, el elemento químico con número atómico 90, símbolo Th. Fue a fines del siglo XIX que los esposos Curie descubrieron que es un elemento radioactivo.

En las décadas de los 1940 y 1950 cuando se diseñaban los primeros reactores nucleares, los científicos de esa época ponderaron la posibilidad de usar el Torio como combustible. Pero primó la idea de usar el Uranio, la razón de peso es que la serie de desintegración del Uranio permite producir Plutonio (llamado así por Plutón, el dios de los infiernos griego). El Plutonio es un combustible que genera altos niveles de energía apropiados para producir armas atómicas.

Una de las características de los reactores basados en Torio es que no se producen fisiones críticas, de modo que no es posible que se produzcan desastres nucleares como los de Fukushima o Chernobyl. Además son más eficientes, pues usan una fracción del combustible basado en Uranio, para producir la misma o más energía, esto introduce más seguridad, menos residuos nucleares de los que preocuparse. Es decir, si se hubiera optado por desarrollar los reactores subcríticos basados en Torio la energía nuclear representaría una alternativa segura no cuestionada. Pero fue la imposición de las potencias que querían desarrollar armas nucleares la que empujó y estableció el paradigma de los actuales reactores nucleares.

Hace poco el gobierno chino ha anunciado que desarrollará sus reactores basados en Torio, con lo que se abre la posibilidad de tener energía nuclear segura y controlada por la humanidad. Ahí está nuevamente Thor, el protector de la humanidad nos envía su último regalo, la promesa de energía limpia y segura. Ojalá sepamos apreciar este don.

[caption id=”attachment_382” align=”aligncenter” width=”300” caption=”Ciclo del Torio, un combustible nuclear seguro, click para agrandar”][/caption]

Si quieres saber más:

Comments