El tiempo ha llegado,

dijo la morsa, de hablar de muchas cosas...

Akarrú

País de Poetas

| Comentarios

“Chile es un país de poetas”, el viejo cliché que se repite una y otra vez, sobretodo cuando muere un poeta de verdad, como el caso de Gonzalo Rojas.

Hace unos años atrás tuve una conversación con un importante funcionario a cargo de políticas tecnológicas  del gobierno de Lagos, quien me dijo que la principal característica de Chile era su poesía, que eramos un pueblo de poetas, y por lo tanto a partir de eso había que armar un “relato” motivador, una suerte de paradigma que dirigiera nuestra fuerza innovadora.

¿En serio?

Una muestra más de lo limitada que es la percepción del mundo de mis connacionales. Busquen en Google: ”country of poets”. Hace años Felipe Cussen publicó esta compilación de textos que me permito reproducir, con el fin de eliminar ese nefasto mito:

México, se dice, ha sido tierra de poetas. Y sí: ya desde el siglo XVII, Hernán González de Eslava decía que ‘hay más poetas que estiércol’.” (Julio Hubard)

“España es tierra de poetas y siempre los hay a cientos, algunos muy buenos.” (Rafael Gómez Pérez)

“En un país de poetas como es Colombia, cada vez es más difícil encontrar una voz que se destaque entre toda esa maraña retórica y grandilocuente que heredamos de los españoles.” (Fabio Martínez)

“Lituania podría ser llamada ‘tierra de poetas’: la creación poética casi siempre ha sido más intensa y más original allí que la expresión en prosa.” (Biruté Ciplijauskaité)

“Dicen que Nicaragua es un país de poetas, porque la poesía es el único refugio frente a una historia de maldiciones y catástrofes, frente a unas condiciones de vida difíciles.” (Javier Escudero)

“Portugal é um país de poetas, tal como nos ensina a história da Literatura.” (Paulo Bravio)

“Dizer que o Brasil é um país de poetas é mais que uma tautologia.” (Aníbal Beça)

“Es fácil atreverse y repetir la conseja popular, talante de un espíritu cercado por la primaria hipótesis del yo insustituible, ‘Guayana, tierra de poetas’.” (Abraham Salloum Bitar)

“Why go to Ireland when you can get just as wet in Wales, as drunk in Doncaster and as happy in Honolulu? Let me explain. It is first of all a country of poets.” (Alastair Sawday)

“Somalia, a country of poets and drought” (Kenny Moore)

“Macedonia is now the country of poets. As it has always been.“ (Mark O’Conor)

“L’Iran est un pays de poètes depuis toujours.” (Michele Levieux)

“Afghanistan is a country of poets.” (Peter Conners)

“China is a country of poets.” (Het Andere Oosten)

“Greece is a country of poets.” (Joseph P. Consoli)

Recopilación original de Felipe Cussen, vía Tercera Cultura.

Comments