El tiempo ha llegado,

dijo la morsa, de hablar de muchas cosas...

Akarrú

La Fe de Einstein

| Comentarios

Einstein era ateo. No creía en un dios personal, y cuando hablaba de dios usaba la frase en un sentido amplio, como en esta frase que envía de respuesta a un rabino de Nueva York que le pregunta si cree en dios: «Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo» (provocadora frase, considerando la historia de Spinoza).

Pero persiste la duda en mucha gente, porque creen que Einstein sí era creyente, incluso en el mejor de los casos se le tilda de panteista.

Cristopher Hitchens recopila varios textos de Einstein en el capítulo 22 de su libro “Dios No Existe”.  Voy a citar algunos fragmentos que refutan este mito de la supuesta fe religiosa de Einstein

“Era mentira, por supuesto, lo que leyó usted sobre mis convicciones religiosas, una mentira que se repite sistemáticamente. Yo no creo en un dios personal; es algo que no he negado nunca, sino que lo he expresado cláramente. Si dentro de mí hay algo que se pueda llamar religioso, es la admiración ilimitada a la estructura del mundo en la medida que puede revelarla nuestra ciencia.” (Albert Einstein, carta del 24 de marzo de 1954).

“Mi postura sobre Dios es la del agnóstico. Estoy convencido de que una conciencia muy intensa de la importancia primordial de los principios morales para la mejora y ennoblecimiento de la vida no necesita la idea de un legislador, y menos de un legislador que actúa basándose en recompensas y castigos.” (Albert Eintein, carta a M. Berkowitz, 25 de octubre de 1950)

“La idea de un dios persona me es ajena, y hasta me parece ingenua.” (Albert Einstein, Carta a Beatrice Fronlich, 17 de diciembre de 1952)

“La palabra Dios no es para mí nada más que la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas honorables, pero todavía primitivas que son de todas formas bastante infantiles. Ninguna interpretación sin importar lo sutil que sea puede (para mí) cambiar esto.” (Albert Einstein, carta al filósofo Eric Gutkind, 3 de Enero de 1954)

“Yo no creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es un asunto exclusivamente humano, sin ninguna autoridad sobrenatural detrás.” (Albert Einstein, carta un pastor bautista)

“La investigación científica se basa en la idea de que todo lo que sucede está determinado por la leyes de la naturaleza; se incluyen, por lo tanto, los actos de la gente. Por eso un investigador científico difícilmente se inclinará a creer que sea posible influir en los acontecimientos mediante una oración, es decir, un deseo dirigido a un ser sobrenatural” (Albert Einstein en respuesta a un niño que le escribió en 1936 preguntando si los científicos rezaban)

Comments