El tiempo ha llegado,

dijo la morsa, de hablar de muchas cosas...

Akarrú

El genio de Harryhausen

| Comentarios

En Monster Inc.Mike Wazowski y su novia Celia visitan un restaurant llamado “Harryhausen’s”, es el homenaje que en Pixar le hacen al gran Ray Harryhausen, el gran animador y creador de efectos especiales.

No recuerdo cuando fue que ví Jasón y los Argonautas de Ray Harryhausen, una película de 1963, puede que haya sido en las tardes de cine, que daban en televisión, o puede que en el cine. Si sé que ví “Furia de Titanes” en 1981 ó 1982 en el cine.

“Jasón y los Argonautas” es su obra maestra, y “Furia de Titanes” fue su última gran producción para el cine.

Esa versión de 1981, en que el era el productor, es muy superior a la actual versión que se ha estrenado en el cine, pese al uso de computadores y toda la tecnología 3D.

Ninguna de las versiones se aproxima al mito original de Perseo, pero la versión de Harryhausen me genera mayor credibilidad, y la recuerdo con más afecto. Incluso la volví a ver hace un par de meses, y sigo considerando que es muy superior a la versión 2010.

Harryhausen no inventó el stop-motion, que es la técnica que lo hizo famoso. El gran pionero de la técnica fue Willis O’Brien que deslumbró con los efectos de El Mundo Perdido y King Kong en la década de 1920.

Una técnica que es un verdadero arte, de mucha paciencia, trabajo en equipo, atención a los detalles y mucho amor por lo que se hace.

Harryhausen sigue vivo, quizás que piensa de la nueva versión de su ahora clásico Clash of the Titans, puede que su versión de la historia no sea la correcta, pero su forma de contarla era mucho mejor.

Comments